Editar el contenido

Nuestros proyectos:

Comunidades locales de Torbes, Córdoba y Ayacucho firman Acuerdos Territoriales

Con el compromiso de realizar acciones que permitan materializar sus planes de desarrollo comunitario, representantes de las comunidades de los municipios Torbes, Córdoba y Ayacucho, abordadas por el proyecto Acuerdos Territoriales para el Desarrollo Participativo en Táchira, firmaron con autoridades locales y actores claves acuerdos de voluntades enfocados en solucionar conjuntamente problemas de sus territorios.

En el municipio Torbes, autoridades e instituciones como la Alcaldía, Concejo Municipal, Protección Civil, Corposocoal, CONARE, UNET, UPTAIET, MINEC y empresas Garzón se sumaron a la iniciativa. En el caso del municipio Córdoba, firmaron autoridades del Concejo Municipal, Instituto de la Mujer, UNET, UPTAIET, CONARE y MINEC; y en el municipio Ayacucho se comprometieron a través de los Acuerdos, autoridades y representantes del Concejo Municipal, UNET, UPTAIET, CONARE, MINEC y la Unidad Educativa Andrés Bello.

Las firmas son el resultado de la promoción de espacios de participación ciudadana para fortalecer el acceso a servicios básicos, y la identificación y apoyo al desarrollo de medios de vida, acciones basadas en diálogos que reúnen a diferentes actores a nivel comunitario.

Isabel Montilla, líder comunitaria de Hugo Chávez en el municipio Torbes, expresó que estos acuerdos “los trabajamos todos y ahí tomamos decisiones sobre los problemas de nuestra comunidad, porque no podemos trabajar solos, tenemos que trabajar articulados con los entes y buscar alternativas para poder ayudar a las comunidades”.

Estas estrategias permiten definir acciones factibles, priorizadas con las comunidades, fortaleciéndolas con la incorporación del componente Desarrollo Rural con Enfoque Territorial – DRET- concentrándose en las características del territorio para la actualización de los Planes de Desarrollo Municipales.

Franklin Roa, concejal del Municipio Ayacucho, aseveró que “es necesario avanzar en la recuperación de espacios y en mejorar la calidad de vida” afirmando que “desde el Consejo Municipal respaldamos las iniciativas de las comunidades para mejorar y también a aquellas organizaciones que sean una plataforma para generar cambios positivos en esos espacios”.

Esta iniciativa, que se viene desarrollando desde el mes de febrero del año 2022 en diversas comunidades de los municipios Ayacucho, Córdoba y Torbes del Estado Táchira, es financiada por la Unión Europea y ejecutado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP-, la Universidad Nacional Experimental del Táchira-UNET, el Rotary San Cristóbal Metropolitano y el Equipe Técnica Internazionale per la Cooperazione-ETIC.

Buscar
#PORLASOSTENIBILIDAD

Sómos un espacio en el que se recopila información de los proyectos de desarrollo implementados por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP, a través del financiamiento de la Unión Europea.